Estimados blogeros.
Ya tenemos el calor encima y es época de playa, playa, niños, niños y mucho tinto de verano, y aunque casi sea delito algún cigarrito.
Me gustaría escribiros en este inicio del calor unas reflexiones a cerca de nuestro turismo.
Estamos en un gran país España que ofrece muchas posibilidades de turismo, incluso para la Historia. Yo tengo la inmensa suerte de poder escoger entre montaña, Cazorla, playa Fuengirola y hoy vamos a reflexionar sobre el Turismo basado en la Historia. Por cierto la Historia que tenemos aquí no la encontramos alende los mares y sería importante en estos momentos de crisis que el dinero que gastemos, lo gastemos aquí.
La montaña evoca tiempo de Reconquistas, Batallas como la que podemos apreciar en las Navas de Tolosa en el paso natural de Despeñaperros en Venta de Cárdenas. También conocida como la Batalla de los Tres Reyes.
También podemos hablar de Adelantamientos como el de Cazorla en Jaén que fue frontera con renos enemigos durante muchos siglos y de cuyos fueros y normas emanaron importantes leyes para la gestión y explotación de los Montes y sus recursos.
Hablar de Montaña es hacerlo de Castillos, reyes, princesas, cacerías. Mas reciente bandoleros refugiados en sus cuevas. Podemos ver muy buenos castillos en Jaén, el de la Capital Santa Catalina, el de Canena, los de Cazorla y la Iruela.
Bajemos ahora a la costa. O subamos si es al norte, siempre pensando desde Madrid.
El Mar, La Mar, los océanos, la primera y última frontera entre la tierra y nuestros sueños. De puerto a puerto, de Bilbao a Cádiz, nuestra industria y nuestra tacita de plata llamada así por las monedas que el mar exportaba a las costas del malecón gaditano.
El Mare Nostrum está plagado de naufragios de todos los tiempos cuyos restos pueden ser admirados en los Museos locales. Málaga ciudad Alcazaba, de grandes bellezas. Fuengirola cuyo Sohail domina sus playas y debajo de su castillo unos caladeros fenicios que se entremezclan con la arena y nuestra diversión a modo de testigos mudos de la Historia.
Mucho y bueno ofrece España, mucho por descubrir y obsequiar a los nuestros con un gran verano de sol, noche, calidad, diversión y por supuesto nuestro Rincón de la Historia.
Nos leeremos el martes próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario