¿Cómo estáis?
Empiezo mis artículos sobre historia jurídica sobre un tema que me interesa mucho. Mi familia proviene de un pueblo con mucha historia, Cazorla, en la Sierra de Jaén. Desde muy antiguo la presencia humana en sus tierras es muy importante puesto que fue cuna del mundo ibérico y romanizada desde épocas muy tempranas, cabe destacar los yacimientos de Toya y Bruñel, ibérico y romano respectivamente.
Pero no será hasta la Edad Media cuando, gracias a su enclave geográfico, fue cabeza de batallas entre cristianos y musulmanes y a principios del Siglo XIII Fernando III el Santo concede un privilegio rodado a don Rodrigo Jiménez de Rada que mas adelante se convertiría en Fuero. comenzó pues el llamado Adelantamiento de Cazorla que duraría hasta la abolición de los señoríos con las Cortes de Cádiz.
Grandes familias rigieron su destino pero nos centraremos en siguientes escritos en los Marqueses de Camarasa, familia noble de la zona que tras varios pleitos con la Mitra toledana consiguió hacerse un estatus propio dentro del Adelantamiento.
¿Cuáles fueron las notas típicas de este pleito y sus consecuencias?
Dejo esta pregunta al aire para el debate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario