lunes, 11 de noviembre de 2013

FUENTES EN EL ESTUDIO DE LA HISTORIA





Estimados blogeros.
¿Cómo estáis?
Os propongo en el post de hoy que estudiemos las diferentes fuentes para el estudio de la Historia.
Antes de nada tenemos que pensar que queremos estudiar y por que, puesto que esto nos va a llevar a las fuentes concretas de nuestra investigación. Una vez definido el tema en cuestión, vamos a partir de un estudio sobre el Siglo XIX, tenemos que dividir las fuentes en:
Fuentes directas: Serían sobre todo documentos que pueden ir desde prensa hasta cartas. Aquí os aconsejaría la consulta de Hemerotecas digitales como pueden ser La Vanguardia, ABC y Ateneo de Madrid y por supuesto la Biblioteca Nacional.
Fuentes indirectas: Libros.
Si por ejemplo quiero hacer una investigación sobre Edad Media pues os recomendaría el estudio de alguna lengua muerta como el Latín o castellano antiguo y visitar los museos catedralicios así como la bibliografía especializada sobre el tema a tratar.
En caso de Edad Media os recomiendo investigar archivos locales y focalizar la investigación en los sitios donde vivíais puesto que así os ahorráis viajes y desplazamientos.
Y si lo que buscáis es legislación antigua buscar en Gaceta de Madrid digitalizada!!Tenéis todo en este impresionante sitio.
Y la mejor fuente en la Historia es especializarse y ser muy constante. Yo estoy especializándome en el Siglo XIX en Madrid y España hasta la Edad Media conquistas y pleitos antiguos.
Espero que disfrutéis el video de arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario